miércoles, 6 de mayo de 2015

ACTIVIDAD N°1: EL DEBATE

Nombre de la Unidad: Unidad 1, Narrativa.
Aprendizajes esperados: 
  • AE07 - Comunicación Oral "Evaluar los argumentos utilizados por otros para defender una postura."

Contenidos: 
  • Comunicación oral (Componentes, estructura, etc.)
  • Texto argumentativo - Argumentación (Estructura, componentes, tipos, contexto, condiciones, etc.) 
  • Estructura básica del Discurso. 
  • Estructura del debate.


EL DEBATE

El debate es un diálogo formal, de carácter argumentativo, en el que dos o más personas exponen su parecer sobre un determinado tema. El tema del debate debe ser potencialmente polémico, para que resulte posible la confrontación de opiniones.
En los debates cobra gran importancia la argumentación, a la que han de acudir los participantes para defender su punto de vista.
Entre los participantes en un debate destaca la figura del moderador, que, entre otras funciones, se encarga de controlar el turno de intervenciones y ceder la palabra a cada interlocutor, así como de procurar que los participantes se centren en el tema prefijado y expongan sus opiniones respetuosamente.


El desarrollo del debate ofrece, por lo general, la siguiente estructura:

Introducción. En ella el moderador presenta a los participantes y expone el tema que se va a debatir. Ejemplo: “Nos acompañan hoy María Fernández y Claudio Lozano, dos expertos en el tema de la inmigración, en el que se va a centrar nuestro debate. “
Exposición inicial. Cada participante enuncia su postura acerca del tema.
Discusión. Es la parte central del debate, en la que los interlocutores confrontan y argumentan sus opiniones.
Conclusión. Cada participante sintetiza su postura, que puede coincidir con la inicial o haberse visto modificada.
Despedida. Corre a cargo del moderador, que resume las opiniones expresadas y pone fin al debate.

Al conversar o participar en un debate, se deben expresar las propias opiniones procurando no herir la sensibilidad o las creencias de los interlocutores.
Para introducir nuestra opinión en un diálogo hay algunas fórmulas apropiadas que sirven para matizar los comentarios, insistiendo en el carácter subjetivo de las afirmaciones. Por ejemplo:
  • En mi opinión..., A mi modo de ver..., Desde mi punto de vista...

Cuando haya que contraponer una opinión a la formulada por otro interlocutor, se pueden emplear algunas expresiones que contribuyen a atenuar la discrepancia, como las siguientes:
  • Estoy en parte de acuerdo contigo, pero...; Lamento no coincidir con la opinión de...


Es importante considerar lo siguiente:









Material de apoyo:



>>Las partes de un argumento<<



>>Estructura y organización de las ideas<<



>>Cómo formular preguntas<<



>>Técnicas de refutación<<



Fuente: https://cmplenguayliteratura.wordpress.com




CONTENIDOS Y CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA LA ACTIVIDAD

Para llevar a cabo la ACTIVIDAD N°1 presentada en la primera entrada del Blog, es necesario que los estudiantes manejen información y conocimientos respecto a  Comunicación Oral, así como estructura y componentes del Texto Argumentativo.

Es por esto que, a través de las siguientes presentaciones Power Point rescatadas de Internet, se busca activar y reforzar conocimientos previos.

COMUNICACIÓN ORAL




EL TEXTO ARGUMENTATIVO


APRENDAMOS A DEBATIR


Cuesta aprender a debatir, a proponer un punto de vista diferente del de otra persona. En este artículo aprenderás como realizar ese aprendizaje. Además, te mostramos la experiencia de un colegio de Peñalolén que se ha destacado en todos los torneos de debates que se presentan. ¡Sigamos su ejemplo!





SUGERENCIAS DE TEMAS PARA DEBATIR

Si desean preparar un debate y no han ideado un tema para realizarlo, aquí se presentan algunos posibles temas a desarrollar:
  • ¿Es conveniente que los escolares utilicen uniforme?
  • ¿Deben permanecer las estudiantes embarazadas en los colegios?
  • ¿Cual es el origen del universo?
  • ¿Estás de acuerdo con la eutanasia?
  • ¿Es válido tener animales salvajes como mascotas?
  • ¿Se debe considerar la Televisión como medio formativo para los jóvenes?


A través de estos distintos medios de apoyo para los estudiantes se espera reforzar los conocimientos de éstos, a fin de que sean capaces de llevar a cabo su propio debate en clases.


A continuación se presenta un documento titulado "APRENDO A REALIZAR UN DEBATE" que, sin duda, les será útil en ésta tarea:


DEBATE COMPETITIVO: La experiencia del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén en el año 2010.

Los adolescentes discuten todo: de la permanencia de las embarazadas en los colegios; si restringir o no las libertades individuales para combatir el terrorismo; el origen del universo; la eutanasia; el IVA a los libros o el servicio militar obligatorio. Para todo tienen argumento los jóvenes de hoy, más aún si participan en los campeonatos de debate escolar que se organizan en todo Chile.

En ellos han encontrado protagonismo los alumnos del Centro Educacional Valle Hermoso, un establecimiento técnico profesional municipalizado de mil alumnos, algunos provenientes de familias de la mítica Toma de Peñalolén.

La iniciativa partió hace algunos años cuando recibieron una invitación de la Universidad Diego Portales para participar en el primer torneo de debates destinado a establecimientos municipales, relata el profesor-entrenador, Manfredo Langer. "En esa oportunidad seleccionamos a un grupo de alumnos con carencias materiales pero con capacidades innatas para la oratoria”.

La competencia enfrentó por primera vez a los jóvenes, que estudian las especialidades de Administración o Construcción. Se midieron -palabra a palabra- con sus pares. Fue más que suficiente para despertar en ellos el entusiasmo por competir y ganar.

Al año siguiente, lograron disputar el campeonato provincial oriente con el Liceo Carmela Carvajal. "Perdimos por décimas", recuerda Langer. Sin embargo, la experiencia fue un nuevo aliciente para seguir trabajando. A esas alturas el equipo del colegio lo conformaban 35 alumnos y alumnas de 1º a 4º medio. Según explica el profesor, en las contiendas, los equipos deben defender una posición asignada por sorteo respecto de un tema determinado.

Para eso, primero deben hacer una presentación de su punto de vista, luego deben argumentar, contrargumentar, responder preguntas del equipo contrario y concluir.

Para prepararse, deben buscar material en internet, investigar, analizar, clasificar información y organizar los argumentos de manera de construir un discurso que será su "bandera de lucha".

Es tal el apasionamiento, cuenta Langer, que estos oradores declaman y gesticulan una y otra vez frente al espejo o ante sus familias, practicando la asertividad y la ilación de argumentos, “cuestión que contrasta con el poco interés que a veces manifiestan frente a otros temas”.

El profesor Langer comenta que, más recientemente, los alumnos del Centro Educacional han estado practicando debate con el Colegio Alcántara, en el marco de un plan de mutua colaboración. "Este es un establecimiento que atiende a alumnos de un estrato social alto de la comuna y se ha dado una interacción amistosa en la que nuestros jóvenes se potencian al relacionarse -de igual a igual- con jóvenes muy distintos a ellos", dice.

La experiencia ha permitido, además, derribar prejuicios de ambos lados en cuanto a las capacidades. Se anticipa que lo mismo sucederá cuando les toque enfrentar en una disputa verbal a los estudiantes del Grange, colegio de un barrio más acomodado de Santiago, que también los ha invitado a debatir.

Otro desafío en el que están comprometidos es la tercera edición del Torneo Interescolar Metropolitano de Debate, que partió en agosto con 250 colegios. La final es en noviembre, ocasión en la que se enfrentarán competidores de las regiones Metropolitana, IV y VIII.


"Creo que la formación que estos jóvenes están adquiriendo con la lectura, la investigación y la competencia, dejará en ellos aprendizajes muy significativos. Son instancias que los marcarán de por vida, definirán sus personalidades y los motivarán a ponerse metas cada vez más altas, porque saben que, con perseverancia, pueden lograr lo que sea", opina Langer.

ACTIVIDAD N°1: EL GÉNERO LÍRICO


Nombre de la Unidad: Unidad 2, Ser antes que tener.
Objetivo Transversal: Desarrollo de habilidades de análisis e interpretación.
·       Hacen preguntas para aclarar aspectos que no les quedan claros de los textos leídos.
·  Comparten sus interpretaciones personales de los textos leídos para asegurar su coherencia e invitar a los demás a profundizarlas.
Contenidos:
·         Características y elementos del Género lírico.
·         Lenguaje denotativo y connotativo.
·         Figuras literarias.

EL GÉNERO LÍRICO
1.      Introducción
De los géneros literarios tal vez el difícil de tratar en forma clara y sistemática sea la poesía. No todo el que sabe leer puede acercarse a ella.  No solo el poeta necesita vocación y experiencia, sino que, en cierto modo, también el lector. Pues no se trata de emocionarse en forma pasajera, ni solo de entender lo escrito como en cualquier otro texto que comunica directamente algo. Vivimos en un mundo que llamamos “real”, pero no entendemos todo lo que es y lo que sucede. Un poeta, vidente y sabio, dijo una vez que pretender conocerlo todo era una insensatez. Hay, sin embargo, modos de “conocer” sin tener que usar todas las facultades mentales. La sensibilidad, la intuición, el interés, el amor sobre todo, también ayudan a conocer y a averiguar. A la poesía nos acercamos así, participando con el autor, esto es, recreando el poema en nosotros. Más que entender, nos vivificamos, compartimos, a nuestro modo, la experiencia poética. Por eso, el mejor camino: leer, leer, releer. La experiencia será siempre nueva, inefable y enriquecedora.
2.      Elementos constitutivos del poema
Al leer un poema, todo tu “yo” de lector se despierta, percibe casi de una vez, aunque no en forma totalmente consciente, varios aspectos que constituyen la fisonomía del poema.
a) El poema fue escrito por alguien, un poeta, cantor, lirófono, hablante lírico, como quieras llamarlo, del cual, a lo mejor, solo conoces unos cuantos rasgos biográficos. Es el creador, ese que los filósofos llamarían la “causa eficiente”.
b) La materia constitutivalas palabras que forman y son esta creación.
c) Configuración formal: esto es, el ser mismo del poema, su sentido y su apariencia.
d) Elementos técnicos utilizados por el poeta, los únicos adecuados y necesarios para este poema.
2.1.    Elementos externos del poema 
Consideramos, entre ellos, el ritmo, la rima, el verso y la estrofa.
a)      El ritmo: El vocablo proviene del verbo griego “rhein”, fluir. Suele tomarse como sinónimo de cadencia, armonía. Sin embargo, Pfeiffer distingue entre el ritmo como “una especial tensión y vibración interior” y cadencia métrica, determinada por los acentos.
b)      La rima: Este recurso puede faltar en el verso y puede presentarse en la prosa. Sin embargo, al igual que el ritmo, sirve para dar estructura, existencia singular y sonoridad al verso. La definición tradicional dice que llamamos rima a la igualdad o semejanza que se produce en los sonidos finales del verso.
c)       El verso: Dentro de la estrofa o el poema, el verso es la primera unidad ordenada, “sujeta a medida y cadencia”
d)      La estrofa: El verso –hemos dicho– exige continuidad. Su integridad en una unidad o estructura superior y más compleja es lo que llamamos estrofa, la cual puedes reconocer, incluso, por su disposición tipográfica.
2.2.    Elementos internos del poema  
a)      Hablante lírico: Voz ficticia que va relatando todo en el poema
b)      Objeto lírico: Es de aquello que habla el hablante lírico.
c)       Figuras literarias: El habla diaria está llena de figuras, pues el hombre común se expresa a menudo por tropos. En su origen griego, tropo significó “dar una vuelta a un objeto físico”. De ahí pasó al sentido de trasladar el significado corriente de las palabras, operación que se realiza por la llamada “ley de la asociación mental”.  Una cosa (expresada por una palabra) puede servir indirectamente para entender mejor otra, por la semejanza que tiene con ella. De todos modos, puede revisar distintos tipos de figuras literarias en la sección que tiene este mismo nombre.
d)      Las actitudes líricas: Los poemas líricos obedecen a una intención y a una disposición anímica especial. En forma teórica y mirando al poema desde fuera, se pueden distinguir tres diferentes actitudes:
§  La actitud enunciativa o referencial: indica una disposición del ánimo del poeta, mediante la cual él intuye o capta un ente (externo al yo); lo interioriza  y luego lo expresa. Es decir, el poeta declara algo de modo narrativo; cuenta o describe.
§  La actitud apostrófica o apelativa: Señala cómo lo objetivo y lo subjetivo se encuentran, se influyen, se excitan y desarrollan. El motivo externo se transforma en .
§  La actitud lírica o de la canción: En la actitud lírica, el poeta eleva su canto desde sí mismo. Esta es, pues, la actitud más auténticamente subjetiva. Aquí todo es interioridad anímica que se expresa a sí misma.